Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, octubre 2016 - 9:50

┃ Alejandro Alfaro

Nota-Fut-alfredo-tena

Para hablar del icono máximo del americanismo se necesitaría debatir por horas los logros y legados de diferentes jugadores. Sin embargo, algo es cierto, muchos de esos exintegrantes de las Águilas coinciden en que la mayor figura de liderazgo es Alfredo Tena.

Y es que, si ha habido una figura que logró imponer respeto entre propios y extraños en su tiempo como jugador fue el llamado “Capitán Furia”, quien en plática con ESTO habló de lo que representa América en su vida.

“Es mi segunda casa (América). Otra familia encontré ahí. Estuve a lo largo de diferentes etapas en 25 años. Hubo gente con la que conviví más que con mis propios hermanos. Fue un lugar para desarrollarme profesionalmente”, expresó, al tiempo de reconocer el motivo por el cual el americanismo se arraigó tanto en su ser.

“Por las vivencias, buenas y malas. Jugué muchos partidos, clásicos, partidos internacionales, campeonatos, derrotas y fracasos. Todo eso se mete en la piel y es un sentimiento que aún conservo”, comentó.

Como toda historia tiene un comienzo, el exdefensa central de las Águilas tuvo a bien relatar cómo fue su llegada a Coapa, y no sólo eso, también los jugadores que él tuvo como ídolos antes de convertirse en jugador.

El señor Roca era socio del Centro Asturiano de México e hizo una selección para probarnos en el Club América. De así nos quedamos un par de jugadores y desde entonces empezó mi historia”, recordó, y abundó que “todos los que formaron el equipo de los 70 eran mis referentes, en especial Enrique Borja. Él era el jugador con más carisma y atracción a los aficionados, pero en general, era un equipo que me gustaba mucho ir a ver al estadio. El equipo que ganó el campeonato 70-71 hizo una época”.

También puedes leer: Cecilio de los Santos vive el Centenario americanista

Y es que la emoción que le generó el terminar por ser parte precisamente del equipo de esa generación fue algo que lo llenó de satisfacción, por lo que rememoró a algunos de los jugadores con los que pudo compartir vestidor y obtener aprendizaje antes de convertirse en un líder posteriormente.

“Fue bonito porque llegué a compartir el vestidor con el “Campeón” Hernández, “Pichojos” Pérez, Borja, Reinoso, “Pata Bendita”. Fue algo muy bueno porque aprendí bastante de todos ellos en lo profesional, lo personal y el manejo de grupo. Me dejó mucho aprendizaje convivir con todos ellos”, dijo, y agregó que “aprendí de los mayores, de la gente que yo vi cuando llegué al primer equipo. De gente que sabía resolver las situaciones difíciles. Me tocó pedirle permiso al entrenador sólo entre los jugadores, llevar una charla con el plantel cuando había problemas. Pude liderar situaciones buenas o malas”, sentenció.

También puedes leer: América y Ricardo Peláez, una pareja exitosa

Toda su confianza

Justo antes de entrar a la recta final de la fase regular del Apertura 2016, Alfredo Tena expresó la confianza que tiene para que América ponga la cereza del pastel del centenario con el título de liga, lo cual vería como la mejor forma de concluir los festejos por este aniversario de las Águilas.

“Con el último título ganado nos convertimos en el equipo más triunfador del país. Pienso que hay buenas posibilidades de ganar este y puede ser muy buen corolario si ganan el campeonato para festejar el centenario”, afirmó.

Y es que, a decir suyo, los azulcremas tienen las armas necesarias para competir por el título, además de la figura de Ricardo La Volpe, a quien ve comprometido en este nuevo reto.

“Tienen buen plantel. Veo al señor La Volpe serio y comprometido, con gran responsabilidad. Como aquí en México cualquiera del uno al ocho puede ganar, América está para pelear el título”, aseveró.

También puedes leer: ¡Drama! Los triunfos sobre canaleros, apretados y polémicos

SU MENSAJE A LA AFICIÓN

Finalmente, Tena se dirigió a los seguidores americanistas para pedir que no dejen de apoyar a su escuadra, en espera de que puedan ser retribuidos con buenos resultados y alegrías.

“Que no dejen de apoyar. Espero que el equipo sea recíproco y les dé muchas satisfacciones. América, pase lo que pase, siempre da espectáculo y de que hablar. Que vayan siempre al estadio y no paren de alentar”, sentenció.

El secreto del éxito

Actor principal de los años maravillosos de América. Alfredo Tena compartió con El Diario de los Deportistas lo que para él es el secreto del éxito del equipo que ganó todo en los años 80.

Convencido de la calidad de la camada de canteranos surgidos en ese entonces, el “Capitán Furia” destacó a la base de nacionales, que en conjunto con los grandes extranjeros contratados en ese entonces, amalgamaron un equipo de época.

“Había una muy buena base de jugadores mexicanos, y los extranjeros que llegaron fueron de mucha calidad, gente comprometida. El nivel nunca bajó. Eran torneos largos y ganamos cinco y otros los perdimos siendo superlíderes y en la Liguilla”, manifestó.

Hablar de Alfredo Tena sin referirse a él como “Capitán Furia” es prácticamente imposible. Su carácter fuerte para jugar, su seriedad y lo que sus excompañeros recuerdan sobre su persona hacen pensar que el mote fue más que atinado.

También puedes leer: Gigantes vive y vence a Cachorros en un duelazo

Hoy, el propio Tena recordó el origen del apodo, la manera en la que se hizo famoso, y lo que representa para él hasta la fecha.

“El mote lo puso Enrique Bermúdez. Me hizo famoso Schwartz en las transmisiones, a él le tocaba narrar los partidos de América, y fue el que me hizo más famoso. Ya me acostumbré a vivir con ese mote. La gente me saluda así en la calle y donde me ve. Estoy acostumbrado”, remató

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí