Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2016 - 10:37

┃ Adolfo Peñaloza

nota-futm-codesal

 

El director del área técnica de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Edgardo Codesal Méndez adelantó que la Liga MX podría ser una de las primeras en todo el mundo en tener ayuda de la tecnología como apoyo para definir jugadas polémicas, es decir, la repetición.

“El licenciado González Iñárritu habló con autoridades de FIFA y Concacaf y ya levantaron la mano para ayudar en el experimento, hay varios protocolos que se están utilizando, y si nos autorizan, probablemente el año que entra, podamos ayudar un poco al arbitraje. Estamos esperando que FIFA que nos autorice para verlo aquí en México. La idea es que no se frene el desarrollo del futbol para detener a cada rato y ver las jugadas, habría jueces de televisión experimentados, ya sea exárbitros con excelentes antecedentes para ayudar a la interpretación en el tiempo real”, detalló en entrevista con Deportes MVS Radio.

Cuando fue dirigente se lo hizo saber a las autoridades de la FIFA. “Los sistemas de juego ya superan los sistemas de control, eso lo dije en una reunión hace 14 años.  Los árbitros lamentablemente no pueden ver todas las jugadas, hay cosas que lo superan en velocidad a lo que puede captar la vista y por lo tanto una muy buena tecnología de televisión puede ayudar a resolver una gran cantidad de problemas”.

También puedes leer: Para Cecilio de los Santos, América vive un cambio complicado

Analizó la actuación de los árbitros en la reciente jornada del pasado fin de semana. “En el partido de América, el gol es fuera de lugar, eso lo comprobamos fácilmente  en la televisión con imagen congelada, hay un error a favor de América; hay una mala interpretación en la barrida, la segunda de Pañalba, no es un golpe directo, es una zancadilla, y el árbitro interpreta que detiene una jugada de promesa y saca la segunda amarilla, a mí me da la impresión que era una falta común, no para segunda amarilla, pero el árbitro tiene otro ángulo de vista y en el juego León contra Tigres hubo fallas del asistente, fuera de los demás se tuvieron buenos trabajos en CU y Puebla, el viernes en Tijuana , de esas no se hablan porque no generan polémica”.

Habló sobre el supuesto conflicto entre el jugador del Veracruz Gabriel Peñalba y el árbitro Ramos Palazuelos y advirtió que no permitirán abusos de autoridad y aquel colegiado que se le compruebe sería severamente castigado. “Nosotros como autoridad no le vamos a permitir a ningún árbitro que insulte a nadie y si se burla lo vamos a castigar, pero hay que demostrarlo, y precisamente al árbitro como juez se la da la presunción de credibilidad por eso cuando firma una acta es como un notario. Si nosotros comprobamos con todas las de la ley que lo hizo se le pondría un castigo severo o hasta lo daríamos de baja del arbitraje”. Codesal negó que haya persecución al Club Veracruz por el problema que él sostuvo con el propietario del equipo Fidel Kuri en un palco del estadio Luis “Pirata”  Fuente. “Evidentemente en eso no hay absolutamente nada, cada partido inicia una nueva historia y cada árbitro tendrá la obligación de juzgar por ese partido de acuerdo con lo que vea, no por lo que haya pasado anteriormente”.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí