Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, agosto 2016 - 16:21

┃ ESTO

nota-futm-america-martines

POR ALEJANDRO ALFARO

La tremenda sacudida que recibió América en el Clásico Nacional parece que se convirtió en el clímax de un bache en el que los azulcremas han caído en el Apertura 2016, y que terminó por reflejar que las cosas en Coapa no están tan bien como parecían al arranque del torneo o como dicta la Tabla General de la Copa MX.

Y es que el estar en quinto lugar general, dentro de zona de Liguilla y clasificado en el certamen copero, no parece ser suficiente para un equipo que se encuentra en pleno festejo de los 100 años de su fundación, y que además, ha exhibido carencias en las últimas semanas que han provocado la primera turbulencia seria en el vuelo de las Águilas con rumbo a los objetivos trazados para los torneos que hoy disputan.

 

DEJARON DE GANAR

Aunque bien se dice que las estadísticas no juegan, hoy América acumula tres partidos consecutivos de Liga sin victoria; sumó dos puntos de los últimos nueve, y su más reciente triunfo fue ante un Veracruz, que terminó en la cancha con nueve hombres por 10 americanistas. Esto se vio reflejado en la pérdida de peldaños en la Tabla General, siendo terceros hasta la cuarta jornada, y ahora, quintos al término de la séptima, lo que en el papel no es una caída estrepitosa; sin embargo, este bandazo los dejaría fuera en este momento de un virtual pase directo a la Copa Libertadores como México 1 o México 2.

También puedes leer: DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN AL “HOBBIT” BERMÚDEZ

EL AZTECA NO PESA

El mal que América ha adolecido durante la gestión de Ignacio Ambriz con respecto a las presentaciones en el estadio Azteca no ha sido erradicado. En lo que va de la campaña, los cremas se han presentado en su territorio en cinco oportunidades, de las que solamente pudieron ganar ante Chiapas y Toluca; y dejaron ir puntos contra Monarcas, Tigres y Chivas, con derrotas dolorosas por 0-3 contra los dos últimos mencionados.

Siete puntos de 15 posibles hasta el momento, lo cual se equipara a la tendencia de los dos campeonatos anteriores, ya que en el Apertura 2016, América jugó 9 partidos en el coloso de Santa Úrsula, ganó cuatro, empató tres y perdió 2, para sumar 15 unidades de 27 totales; mientras que en el Clausura 2015, los de Coapa únicamente ganaron tres partidos de ocho jugados en casa, de los otros cinco, empataron uno y perdieron cuatro. Es decir, 10 puntos de 24 posibles.

 

SIN ESTILO DEFINIDO

Después de haber mantenido como formación base con América un 4-1-3-2, el entrenador americanista buscó implementar una variante para este torneo. La línea de cinco defensores utilizada anteriormente en la etapa de Miguel Herrera fue probada desde la pretemporada y llevada de inicio en cinco de los siete duelos que las Águilas han disputado hasta ahora.

Bien comentó Ignacio Ambriz que no se casaría con ningún sistema táctico y que el dibujo táctico se presentaría en función del rival en turno; sin embargo, da la impresión de que los jugadores no terminan por asimilar y dominar la idea que su técnico busca, ya que por lapsos de los juegos no encuentran las variantes para resolver las encrucijadas presentadas por sus oponentes, pierden dinámica y parecen nublarse con la pelota en los pies.

También puedes leer: IGNACIO AMBRIZ FUE RATIFICADO COMO TÉCNICO DEL AMÉRICA

 EQUIPO INCOMPLETO

Lesiones y suspensiones nuevamente marcan la pauta en el plantel de América. Entre tarjetas rojas, errores arbitrales y apelaciones ante la Comisión Disciplinaria; golpes, problemas musculares y ausencias, es como está transcurriendo el torneo para un equipo que desde hace un año sufre demasiado para poder conformar un once base  con el que su entrenador pueda trabajar y afinar detalles.

Si bien, las Águilas ganaron dos de las tres apelaciones presentadas por expulsiones, terminaron los partidos contra Tigres, Veracruz y Puebla con diez jugadores, lo que se tradujo en un partido ganado de los tres.

Hoy en día, América no puede contar con Oribe Peralta ni Miguel Samudio, dos elementos considerados como titulares por Ambriz y de los cuales no ha podido echar mano, esto sumado a la reciente ausencia de Bruno Valdez en el Clásico por una molestia muscular y la ahora baja de Paul Aguilar por problemas en la cadera.

 INDIVIDUALIDADES A LA BAJA

Una de las plantillas más caras de la Liga MX es la de América. El equipo amarillo cuenta en sus filas con jugadores de buena hechura y calidad probada en cada una de sus líneas. Pese a esto, algunos de ellos han exhibido un bajón de rendimiento en lo individual, lo que se ve traducido en actuaciones que han dejado que desear y que poco han aportado al rendimiento colectivo de su equipo, por lo que se espera que en este paro por la fecha FIFA, elementos como Paul Aguilar, Rubens Sambueza, Silvio Romero, entre otros, puedan retomar su mejor versión en beneficio de su escuadra.

Estos son algunos de los factores que han jugado para que el balance de América hasta este momento no sea del todo positivo. Muchas cosas se analizan en Coapa y parece que la pausa llega en un momento oportuno para corregir, afinar y ajustar con miras a otra cita de orgullo, como lo será el choque contra Cruz Azul, en donde se verá si el vuelo retoma el rumbo o sigue con la brújula averiada.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí