Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, agosto 2015 - 19:28

┃ ESTO

nota-futm-leon-equipo

A.G. GONZÁLEZ

EL Apertura 2015 ha tenido el mejor inicio en cuanto a cuota goleadora se refiere, con relación a los torneos cortos y en específico desde que se instauró la competencia como la Liga MX. Después de cinco jornadas y aunque todavía hay un partido menos (el Puebla vs. Monterrey de la J2) se han marcado 140 goles, una cifra de ensueño para los aficionados.
¿Cómo ha sido posible esto? De un momento a otro, los equipos del balompié mexicano se han olvidado de la especulación y de cuidar el resultado. Hay algunas escuadras con mayor potencial ofensivo que otras y cuando se han combinado dos de estas, el resultado ha sido un verdadero espectáculo.
En un comparativo desde que se instauró la Liga MX en el Apertura 2012, los torneos de Clausura 2013 y Apertura 2013 habían sido los de mejor arranque a la ofensiva con 126 y 125 anotaciones respectivamente. Pero estas cifras quedan muy por debajo de lo que se vive en el actual torneo, en el que incluso todavía hace falta que se juegue ese pendiente entre camoteros y rayados.
En este juego de las estadísticas, tras estas primeras jornadas jugadas se tiene un promedio de 3.1 goles por partido y solamente en uno de todos los 44 encuentros que se han disputado hasta el momento no han anotado: fue en el Dorados ante Chiapas de la primera jornada que terminó igualado sin goles.
En ese renglón, la buena suma de anotaciones tiene que ver también con que ha habido pocos empates. En total van cuatro encuentros con igualada como marcador final: Dos de Dorados (vs. Chiapas en la J1 y vs. Querétaro en la J3, la visita de Guadalajara a Tigres en la J3 y ahora el 2-2 de la visita de los Gallos Blandos a Veracruz). Esta situación también es un punto a resaltar como para que la audiencia de los partidos de la liga se haya incrementado, pero también el deseo de la afición por asistir a los estadios.
Los equipos más goleadores del torneo son Pumas y León con 13 tantos cada uno. A estos les sigue el América con 12 dianas y debajo viene el Monterrey con 11 (aunque tiene un juego pendiente). Los que menos han marcado son Santos y Dorados con apenas un total de cuatro goles cada uno.
Si acaso, el único asterisco que pudiera ponerse a este buen inicio de torneo, es que dentro de los diez primeros lugares del goleo individual no se encuentra ningún futbolista nacido en México con un total de cinco tres naturalizados y siete todavía registrados como foráneos. Es hasta el lugar número once que Christian Bermúdez aparece, aunque igualado en tres goles con Edwin Cardona, colombiano del Monterrey.
La jornada que acaba de terminar, la número cinco, ha sido la más productiva de todas en la corta historia de la Liga MX, luego de que rompió la marca de 34 anotaciones que se acababa de imponer a penas a mitad de semana (fecha 4), cuando se marcaron 32 goles. Ahora, la meta a vencer por parte de los equipos ha quedado en 37 dianas y con el paso que han demostrado quizá no pase mucho tiempo para que caiga y se acerque a las históricas del futbol mexicano con más de 40 tantos.

MEJORES ARRANQUES HASTA LA J 5
DESDE QUE SE CREÓ LA LIGA MX
AP 15: 103 (UN PARTIDO PENDIENTE)
MÁS PRODUCTIVA: J 5 (37 GOLES)
AP 13: 101
MÁS PRODUCTIVA: J 2 (33 GOLES)
CL 13: 101
MÁS PRODUCTIVA: J 4 (31 GOLES)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí