Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, agosto 2015 - 20:16

┃ ESTO

nota-futm-monterrey-estadio}

POR A.G. GONZÁLEZ

DE siete años a la fecha, las inversiones en nuevos estadios para el futbol mexicano han derrochado alrededor de 650 millones de dólares. Una cantidad que comparada con otras construcciones del mundo deportivo queda corta, pero que renueva las opciones y la manera en que el público al futbol puede disfrutar este deporte en la casa de los diferentes equipos.
En este apartado están los inmuebles nuevos y a los que les han programado una remodelación sin necesidad de tirarlos y edificar uno nuevo. El estadio Azteca es el principal ejemplo de estas casas del futbol que necesitan trabajo para volver a estar a la altura de los grandes eventos. La maqueta está ya lista, sólo en espera de que inicie la obra.
De los estadios recién construidos, la última gran joya es el nuevo estadio del Monterrey con capacidad para 51 mil espectadores. Fueron cuatro años de construcción (y un par más de planeación) para que la nueva casa de los Rayados fuera una realidad y dejar atrás el Tecnológico, hogar del equipo por décadas.
La inauguración se dividió en dos partes: El primero de agosto, la directiva del Monterrey y de la liga recibió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para realizar un recorrido y la ceremonia correspondiente. El domingo 2 de agosto se presentó con toda la afición y con el partido entre La Pandilla y el Benfica, que finalizó con victoria para los regiomontanos, además de una fiesta total.
Aunque no es un inmueble para equipo de Primera División, el nuevo Agustín Coruco Díaz se construyó sobre el terreno en donde se encontraba el mítico estadio en Zacatepec. Su inauguración se dio con un partido del cuadro local ante el Guadalajara y es, sin duda, el mejor estadio en el Ascenso MX.
Antes de la llegada de la nueva casa del Monterrey, el Omnilife se había convertido en el más innovador de los estadios en México por todo lo que representa el territorio de las Chivas. Casa de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, fue una obra de cinco años que inició su historia con césped sintético, mismo que tuvieron que cambiar a petición de los futbolistas y entrenadores del equipo rojiblanco.
Como la mayoría de este tipo de inmuebles, es multifuncional y ha albergado otro tipo de eventos como conciertos y otro tipo de actividades socioculturales. Al igual que el estadio de Monterrey, las vialidades para acceder al estadio son insuficientes para el aforo que tiene.
Otros dos de los proyectos que refrescaron la baraja de inmuebles en el balompié nacional son el Nuevo Estadio de Santos y el Caliente de Tijuana. Con menor capacidad que la casa de los Rayados y de las Chivas, estos cómodos escenarios cuentan con lo necesario para que los aficionados de sus equipos vean el futbol de manera cómoda y mucho más, ya que por ejemplo en Torreón tiene un gimnasio y otro tipo de amenidades, mientras que en la frontera se continúa en expansión para tener espacios extra.
Apuestas importantes de parte de diferentes clubes, que han gastado sumas considerables para edificar sus nuevas casas y que además le podrían dar a México la posibilidad de continuar como organizador de eventos FIFA.

ESTADIOS NUEVOS EN MÉXICO
ESTADIO BBVA BANCOMER (MONTERREY)
INAUGURACIÓN: 2/AGOSTO/2015
CAPACIDAD: 51 MIL AFICIONADOS
INVERSIÓN: +200 MILLONES DE DÓLARES

ESTADIO CORUCO DÍAZ (ZACATEPEC)
INAUGURACIÓN: 27/AGOSTO/2014
CAPACIDAD: 25 MIL AFICIONADOS
INVERSIÓN: +500 MILLONES DE PESOS

ESTADIO OMNILIFE (CHIVAS)
INAUGURACIÓN: 30/JULIO/2010
CAPACIDAD: 48 MIL AFICIONADOS
INVERSIÓN: +200 MDD

TERRITORIO SANTOS MODELO (SANTOS)
INAUGURACIÓN: 11/NOVIEMBRE/2009
CAPACIDAD: 30 MIL AFICIONADOS
INVERSIÓN: +100 MDD

ESTADIO CALIENTE (TIJUANA)
INAUGURACIÓN: 11 NOVIEMBRE 2007
CAPACIDAD 27 MIL (33 MIL PROYECCIÓN)
COSTO: 80 MDD

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí