Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, mayo 2015 - 8:49

┃ ESTO

nota-futm-america-ambriz

POR RAFAEL HUESCA GONZÁLEZ

AMÉRICA ya tiene nuevo director técnico en la persona de Ignacio Ambriz. Lo que durante unas horas fue un secreto a voces, ayer se consumó con la visita del joven entrenador a las instalaciones de Coapa. Al filo del mediodía entabló una larga charla con el presidente deportivo de las Águilas, Ricardo Peláez Linares.
Se especuló mucho que Javier Aguirre era el indicado, pero el “Vasco” al ser contactado les dio las gracias, ya que su interés sigue siendo dirigir en Europa, sea en la Liga de las Estrellas o en la Premier League, que tanto anhela Javier.
Dada la negativa, las miradas regresaron a Nacho, elemento que ya estaba en la órbita americanista desde que se consumó una racha negativa de resultados entre la Liga y la Concachampions, en las fechas en que América fue goleado por Querétaro, Veracruz y Herediano. Al final, las remontadas con tinte de hazaña, y el título de la Concacaf, con el boleto al Mundial de Clubes 2015 incluido, calmaron un poco las aguas turbias. Pero no así las fricciones en cuanto a apreciaciones del equipo y refuerzos que mantenían Ricardo Peláez y Gustavo Matosas.
Para ese entonces, la directiva azulcrema ya había charlado con Nacho Ambriz para ver la posibilidad de hacerse cargo del equipo. Después, se dio la eliminación del cuadro de Coapa en los Cuartos de Final, con el marcador global nada agradable de 5-7 a favor de Pachuca, que obvio no gustó a la cúpula americanista, aunque quedaron conformes con la gran actitud de la plantilla.
Pero en la mente de los directivos no desagradaba la idea de cambiar al entrenador, debido a las diferencias deportivas, mas no personales, que mantenían con el uruguayo. Entonces se habló con el “Vasco” Javier Aguirre y éste les dio las gracias. Lo anterior no desanimó a la gente de pantalón largo en el Nido y arremetieron de nuevo a favor de Ambriz, amigo y excompañero de Selección y del Necaxa de Ricardo Peláez, lo que lo convertía en gente de su entera confianza.
Ahora, ya con la salida por mutuo acuerdo de Matosas, el sucesor ya está dado: Nacho Ambriz, un tipo serio, preparado, que ya dirigió en San Luis, Chivas, Puebla y Querétaro y que además trae como plus la escuela de Aguirre, con quien compartió experiencias en el Viejo Continente como su auxiliar técnico en equipos como el Osasuna y el Atlético de Madrid de la Liga Española. Ahora sólo falta que el Ave lo haga oficial.

NACHO, TÉCNICO JOVEN CON EXPERIENCIA EUROPEA

NACHO no cuenta con una amplia trayectoria, ni mucho menos con un palmarés de varios éxitos, pero sí carga con la satisfacción de haber entrenado en Europa a lado de Javier Aguirre y también el alejar del descenso a los Gallos del Querétaro, pero a la postre y en el actual Clausura 2015 solamente pudo dirigir a este equipo en siete fechas, pues fue cesado y en su lugar arribó Víctor Manuel Vucetich.
Además de los “Gallos”, ha entrenado al Puebla, San Luis y Chivas, acérrimo rival del América, punto negativo con el que llegaría a Coapa.
Durante su estadía en el Guadalajara, Nacho fue uno de los tantos entrenadores que cesó Jorge Vergara. Llegó en el Clausura 2012 en sustitución de Fernando Quirarte, pero la pobre cosecha de puntos terminó por cobrarle factura con apenas doce fechas jugadas.
De once torneos en el futbol mexicano, en siete ha tenido continuidad, coincidentemente en equipos que lo han esperado para dar resultados, como en el caso de San Luis y Querétaro, pero en el equipo grande, Chivas, en donde se deben dar resultados de la noche a la mañana, fue cortado por la falta de paciencia, por lo que, de llegar al América, tendrá el mismo escenario y hasta podría ser peor, pues con la calidad del plantel al que llega la exigencia será inmediata, ya que le tendrá que hacer frente al torneo de Liga y Concachampions, y en caso de que cuente con regularidad hasta el Mundial de Clubes de diciembre, en donde el tope serán los títulos.
La buena amistad con la directiva lo pondrá en un nuevo reto y apenas contará con un par de refuerzos, no más, así será la condición para dirigir a otro grande de México.

4 equipos (Puebla, San Luis, Chivas y Querétaro)
161 juegos dirigidos
52 victorias
45 empates
64 derrotas
2 Liguillas