Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, mayo 2015 - 10:20

┃ ESTO

nota-futm-liguilla-clausura2015

POR A. G. GONZÁLEZ

FUE una última jornada llena de sorpresa y drama por todos lados. Al final, quedaron los ocho finalistas en medio de los fracasos de algunos y la sorpresa de otros. Ha quedado lista la Liguilla del Clausura 2015 con Tigres, América y Guadalajara como los principales candidatos para llevarse el título de un torneo difícil, apretado como pocos en la historia de los torneos cortos.
Las series por los cuartos de final comenzarán el próximo miércoles con horarios por confirmar este lunes en la junta previa dentro de las instalaciones de la Liga MX.
En los antecedentes de estas series, la última ocasión en que Águilas y Tuzos se enfrentaron en la Fiesta Grande fue en el Clausura 2012, cuando los de Coapa los despacharon en cuartos de final con global de 3-2, con todo y que los hidalguenses ganaron en el Azteca. Antes, la final del Clausura 2007 con triunfo para el Pachuca gracias a un gol de Juan Carlos Cacho en el Hidalgo.
Por su parte, el duelo entre felinos y Guerreros tiene las semifinales del Clausura 2012 y la gran final del Apertura 2011 como las últimas ocasiones en que estos equipos se enfrentaron. En la primera, los de La Comarca salieron victoriosos por posición en la tabla para después ser campeones tras vencer al Monterrey, mientras que la final, fueron los universitarios lo ganadores, con un contundente 4-1 global.
En toda la historia de torneos cortos, el Clásico Tapatío solamente se ha presentado un par de ocasiones en Liguilla, el primero en el Verano 2000 y posteriormente en el Apertura 2004. En ambas ocasiones, el triunfo fue para los rojinegros.

LOS OCHO FINALISTAS
TIGRES: Los universitarios terminaron como primer lugar de la tabla, aunque con el problema de tener que jugar los cuartos de la Libertadores, torneo que Ricardo Ferretti ha anunciado como su prioridad para lo que queda del primer semestre de 2015. Tigres se convirtieron en un equipo bien equilibrado al que jugar dos competencias no afectó.
AMÉRICA: El primer torneo de Gustavo Matosas ha sido una montaña rusa para el América, que después de salir campeón de la Concachampions y conseguir su boleto al Mundial de Clubes, logró escalar posiciones, después de tres partidos sin perder hacia el final del Clausura, con dos victorias consecutivas. Se trata del campeón defensor y pareciera que los jugadores por fin han conectado con el entrenador uruguayo, quien incluso ha tenido que enviar a la banca a algunos de los hombres que parecían inamovibles de este plantel, que se ha vuelto a poner como uno de los principales candidatos.
VERACRUZ: El equipo de Carlos Reinoso fue la sorpresa para este torneo. Armado para tratar de evitar el descenso, los refuerzos que trajo la directiva comenzaron a tomar forma hasta convertirse en uno de los equipos protagonistas de la competencia, con un futbol lleno de fundamentos y gol. Lo que lograron con Furch, Villalva, albín y compañía fue de Primera División y rápidamente consiguieron la permanencia. Lo que siguió después de esto, la clasificación, fue la consecuencia de ese buen andar. El único asterisco para este equipo es que en sus últimos seis partidos solo consiguió una victoria, por dos derrotas y tres empates, lo que tendrán que superar ya en las finales.
ATLAS: Después del fracaso en la Copa Libertadores, el equipo de Tomás Boy se concentró en rescatar la posibilidad de entrar a la liguilla y lo consiguió aunque cerró con una derrota ante el América después de cinco sin perder (tres victorias seguidas). Los rojinegros cuentan con uno de los mejores medios campos de todo el balompié mexicano, que cuando se logra conectar genera grandes oportunidades de gol y para la Liguilla esperan ya contar con el regreso de Alfonso González. El único problema de los tapatíos ha sido que no tiene a un centro delantero letal, por lo que tendrán que encontrar la fórmula para no dejar escapar tantas opciones en esta fase definitoria.
GUADALAJARA: Cumplido el objetivo de evitar el descenso, el equipo de José Manuel de la Torre comenzó a encontrar el equilibrio y la paz suficiente como para clasificarse y llegar a la final de la Copa MX. No ganaron el torneo copero, pero se mantuvieron entre los ocho primeros a pesar de perder sus últimos dos juegos ante Tigres y Morelia. Ahora, con el Clásico Tapatío, estas Chivas regresan a una fase final después de cuatro torneos sin conseguirlo.
QUERÉTARO: El aporte de Víctor Manuel Vucetich le alcanzó al cuadro queretano para colarse a la liguilla con un sexto lugar producto de siete victorias y tres derrotas. El entrenador de los blancos apretó las tuercas y cuando tuvo que dejar en la banca a quienes se sentían las “estrellas” del equipo lo hizo sin ningún remordimiento, incluso cuando se trató del internacional Ronaldinho.
PACHUCA: El proyecto llamado Diego Alonso no inició de la forma en que la directiva del Pachuca esperaba cuando decidieron que el uruguayo sería el encargado de tratar de levantar a este equipo. Incluso, tuvieron el trago amargo de la eliminación den la Liga de Campeones de la Concacaf y las dudas de llegar a la última jornada con muy pocas posibilidades de clasificar, además de la necesidad de una combinación de resultados que al final se les dieron para que accedieran nuevamente a la lucha por el título. El Pachuca está por tercera ocasión consecutiva en la liguilla con una final perdida ante el León, en el Clausura 2014, y unos cuartos de final ante Tigres, el torneo anterior.
SANTOS: La manera en que el cuadro lagunero se clasificó a las finales puede no ser la que su directiva hubiera querido. Sin embargo, una vez metidos con el resto de los equipos que buscan el título, Pedro Caixinha querrá dar alguna sorpresa a pesar de haber entrado en el último puesto disponible y con mucho problemas de regularidad a lo largo de la campaña. Estos son unos Guerreros que han vivido tiempos de muchos cambios con la salida de sus grandes glorias, es un equipo en restructuración al que esta liguilla le viene bien para ganar confianza de cara al futuro.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí