Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, febrero 2015 - 23:52

┃ María Vega

nota-toros-julian-lopez

ALBACETE, España (EFE).- El matador de toros Julián López El Juli pidió a la clase política que “ahonde en los valores de la tauromaquia”, para poder transmitirlos a los jóvenes y que perdure “una manifestación cultural que ayuda a contar la historia de una nación”.
El Juli ofreció la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural que se celebra en Albacete (sureste de España) hasta el domingo, una cita en la que también participó el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.
Wert afirmó que los toros son “cultura y a su alrededor hay mucha actividad económica”, e instó a las administraciones a preservarlo y lograr que la tauromaquia sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
A las administraciones, dijo el ministro, “les toca construir un entorno que preserve este patrimonio cultural”.
Un entorno que permita su desarrollo, que cree un marco de libertad para que la actividad empresarial se desarrolle y que “les permita conservar y potenciar esta expresión singularísima de nuestra cultura y de la cultura que proyectamos en el exterior”.
Al respecto, El Juli consideró fundamental que se “transmitan los valores” que representa el sector taurino porque, desde su punto de vista, reforzarán “los valores que la sociedad ha perdido hoy en día”.
El Juli mencionó la relación entre cultura y tauromaquia, y ha destacado que el término cultura está relacionado con la “libertad de culto y el derecho a decidir” como el que le han privado a algunas ciudades españolas y del resto del mundo.
“Nos han quitado el derecho a mostrar nuestra expresión cultural en Cataluña, San Sebastián, Bogotá y Quito, y queremos que no se nos impida representar esta bonita manifestación artística”, expresó el diestro.
Para el matador, el toro “lucha por su vida con su bravura y casta”, mientras que el torero “torea con calma” para así crear una “danza entre la fuerza y la razón”, como ha definido una corrida de toros.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí