Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, octubre 2014 - 11:15

┃ ESTO

nota-toros-fermin-espinosa

POR HORACIO SOTO CASTRO

FERMÍN Espinosa Díaz de León “Armillita IV” se alistaba para irse al campo a continuar su preparación, ya que el próximo 1º. de noviembre, en la plaza Monumental de Aguascalientes, se convertirá en matador de toros de manos de Alejandro Talavante y de testigo Octavio García “El Payo”, con toros de Montecristo.

Desde que se anunció que iba a recibir la borla de matador de toros ha intensificado su adiestramiento y ayer mismo estuvo en la ganadería de Puerta Grande, donde lidiará y matará un toro; luego estará en la de Jaral de Peñas para torear algunas vaquillas y el jueves en la ex hacienda de Chichimeco se encargará de estoquear dos toros de D’Guadina que le obsequio el ganadero.

Muy centrado, tranquilo y con firmeza, Fermín Espinosa manifestó: “Además de escribir mi propia historia, mi mayor ilusión es el de darle mayor lustre a la dinastía ‘Armilla’, que siempre se ha caracterizado por brillar en el medio taurino, aquí y fuera de las fronteras de México”.

Tanto el virtual matador como su padre Fermín y su tío Miguel, matadores de toros, saben que es un compromiso grande el tomar y confirmar la alternativa, en su tierra Aguascalientes y en la Plaza México. Pero el compromiso serio de la familia es que le guste a los aficionados y lo acepten.

Fermín Espinosa Méndez “Armillita II” dijo que el maestro Fermín hubiera sido el hombre más feliz al saber que su nieto se iba a doctorar y a alargar la Dinastía “Armilla”.

Él está confiado y seguro del paso que va a dar en su carrera, y sin mucha alharaca, pero conociendo su capacidad taurina, apuntó: “Habrá sorpresas en mi carrera”.

A “Armillita IV” le corre por las venas y el corazón la sangre taurina y su estabilidad emocional no tiene variante y no le sorprende el paso que va a dar. Llegará al doctorado con unos 20 festejos entre novilladas y corridas mixtas con bastante éxito y no es ajeno el que vaya a militar entre los matadores. Ha alternado en las corridas mixtas con las figuras del toreo, como son Julián López El Juli, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera por los españoles y por los mexicanos con Arturo Saldívar, Arturo Macías y Eulalio López “Zotoluco”, y tampoco le impone el ganado a lidiar, ya que se ha enfrentado a toros con cuajo.

Asimismo, Fermín ya está calado y tiene tres cornadas serias, como la que sufrió en San Sebastián de los Reyes, que le partió la vena safena. Después de esos percances no se puede dudar de su valor y determinación.

ANTECEDENTES

El tronco de la dinastía “Armillita” se remonta desde Fermín Espinosa Orozco, quien nació en Guadalupe, Zacatecas, y en aquella época actuaba como matador o como banderillero. Procreó a sus hijos Fermín, Juan, a quien don Rodolfo Gaona le otorgó la alternativa, y Zenaido, quien siempre fue banderillero.

Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”, quien nació en 1911 en Saltillo. El 23 de octubre de 1927 tomó la alternativa en el Toreo de la Condesa de manos de Antonio Posada y Pepe Ortiz, ambos españoles, con ganado de San Diego de los Padres. Viajó a España y toreó alrededor de 11 corridas. El maestro tuvo que tomar otra alternativa y fue en mayo de manos de su hermano Juan espinosa. “Armillita Chico” formó parte del cartel inaugural de la plaza de las Ventas del Espíritu santo en 1931, la que fue reinaugurada tres años después.

El padre del próximo matador Fermín Espinosa Menéndez tomó la alternativa el 13 de noviembre de 1974 en Aguascalientes, de manos de Manolo Martínez y Eloy Cavazos, con toros de Torrecilla. Confirmó en la México el 4 de enero de 1976 con Manuel Capetillo y Curro Rivera, con ganado de Mariano Ramírez. De novillero toreó en España, Francia y Portugal sin confirmar en Madrid. En la México toreó cuatro novilladas y 20 corridas y sumó algo así como 700 corridas.

Su tío Miguel tomó la alternativa el 26 de noviembre de 1977 con Manolo Martínez, Eloy Cavazos y José Mari Manzanares, fallecido ayer, con ganado de Javier Garfias. En Febrero de 1979 confirmó en la México con Mariano Ramos y Niño de la Capea, con Jaral de Peñas. En 1983 en la feria de San Isidro confirmó su doctorado con Manolo Vázquez y José Mari Manzanares, con reses de Gabriel Soto,
También forma parte de la dinastía el matador Manolo Espinosa Acuña, quien también se anunció con el apelativo de “Armilla”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí