Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, septiembre 2014 - 23:26

┃ María Vega

nota-box-boxfemenil

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO
ENVIADO ESPECIAL

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Óscar de la Hoya, campeón olímpico y séxtuple monarca del universo como profesional, aceptó el reto que la legendaria peleadora estadounidense Christy Martin le hizo durante la jornada inaugural de la Primera Convención Mundial Femenil del WBC, ayer aquí. El presidente de Golden Boy Promotions se comprometió a impulsar el boxeo de mujeres.
Esto ocurrió ante la presencia del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien encabezó la mesa de honor junto a De la Hoya y el célebre promotor Don King; lo mismo, que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar; Mauricio Góngora, alcalde de Playa del Carmen, y Pepe Gómez, titular de Cancún Boxing, entre otras personalidades.
Frente a ellos, estaba lo más selecto del pugilismo de damas, desde la también pionera Laura Serrano, hasta las protagonistas de las dos mejores batallas femeniles que se hayan dado, como son Jackie Nava y Ana María Torres. Todas las ya mencionadas recibieron distintos diplomas, por sus hazañas. Jackie obtuvo otro galardón por recuperar la faja supergallo del WBC, tras haber sido la primera reina en la historia del Consejo. Se lo entregó la ex campeona Alicia Ashley, su rival del pasado 6 de septiembre.
El venezolano Gilberto Mendoza padre (líder de la WBA) y el estadounidense Daryl Peoples (IBF) también expresaron desde el presídium su apoyo total a las féminas. Como se sabe, ellos están aquí, por la segunda Cumbre entre entidades del pugilato universal.
Jackie Nava, Ana Torres, Christy Martin y Laura Serrano dirigieron emotivas palabras. Christy ponderó el impulso que tuvo de su promotor, Don King y le “picó la cresta” a De la Hoya, al que Pepe Gómez secundó en su propósito de dar promoción a peleadoras. Pepe mencionó entre las presentes a la peso completo Ale “La “Tigre” Jiménez, quien debutará como profesional.
Campeonas de los sitios más distantes del planeta se dan cita en este congreso femenil. Llama la atención que por Argentina, país que, según la periodista Silvana Carsetti, tiene actualmente 14 reinas del mundo, solamente comparezca Carolina Duer, titular gallo de la WBO, el único organismo ausente en la Junta Cumbre.
De la Hoya acotó: “Es un gran honor estar aquí. Christy, voy a tomar ese reto. Este día tan histórico, es el comienzo de cosas grandes para el boxeo femenil”.
Se exhibieron diferentes videos con el tema del pugilato rosa. Están congregadas aquí otras campeonas orbitales como son las japonesas Momo Kiseki (átomo), Yuko Kuroki (paja); las aztecas Ibeth “La Roca” Zamora (minimosca), Esmeralda Moreno (minimosca en receso), Zulina Muñoz (supermosca), Yazmín Rivas (gallo) y Jéssica González (gallo interina), y las extranjeras Jelena Mrdjenovich (pluma) y Nikki Adler (supermediana), además de otras soberanas internacionales como Mariana “La Barbie” Juárez, Jéssica “La Kika” Chávez, Arely Muciño, Karina Hernández y Melissa McMorrow. Se transmitió un video con un mensaje de Laila Alí, que recibió muchos aplausos. El momento más emotivo fue cuando se proyectó un video en homenaje a don José Sulaimán, cuyo sueño se cumple con esta I Convención Femenil.
Mención aparte merece la jerarca gallo de la WBA, la Suboficial de la Policía Federal, Irma García, quien se reunió con Gilberto Mendoza padre e hijo. Todo indica que la venezolana Marilyn Rivas será su retadora oficial.
Otra reina presente es la chilena Carolina Rodríguez (gallo IBF), así como Melissa McMorrow, Mauren Shea, Kenia Enríquez, Judith Rodríguez, Clara Svenson y Mia St. John.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí