Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, agosto 2016 - 11:49

┃ AFP

Nota-Otros-Lange-

Santiago Lange y Cecilia Carranza dieron este martes la segunda medalla de oro a Argentina en los Juegos Olímpicos de Río2016, al imponerse en la clase Nacra 17 de vela en la Bahía de Guanabara.

A la dupla argentina le bastó un sexto puesto en la ‘medal race’ para hacerse con el título, después de haber terminado líder de la clasificación general, con cinco puntos de ventaja, al final de las 12 primeras regatas.

Detrás de ellos, los primos australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin se quedaron con la plata de esta clase de vela mixta, y los austríacos Thomas Zajac y Tanja Frank con el bronce.

Una vez más la vela, y en particular Lange, acudió al rescate del equipo albiceleste que hasta este undécimo día de Juegos solo contaba con el oro ganado por Paula Pareto en judo y la plata de Juan Martín del Potro en tenis.

A sus 54 años, en una nueva clase olímpica y con una nueva compañera -nunca había competido antes con una mujer-, Lange conquistó su tercera medalla en seis ediciones de los Juegos, después de los bronces logrados en la clase Tornado en Atenas-2004 y Pekín-2008 junto a Carlos Espínola.

También puedes leer: DIEGO DEL REAL BRILLA Y AVANZA A LA FINAL DEL LANZAMIENTO DE MARTILLO

Para Carranza, de 29 años, ésta es la primera medalla en tres participaciones olímpicas.

El mejor resultado de la dupla argentina hasta ahora era un segundo puesto en el Mundial de 2014.

“Buscaba una medalla de oro desde los años 1980, he pasado mucho tiempo luchando por esto”, dijo después de lograr este hito en lo que calificó con una “regata muy dura”.

“Trabajamos mucho. Nos los merecemos”, coincidió su compañera, que antes competía en Láser Radial.

El ansiado oro olímpico llega en un momento muy especial para Lange, que el año pasado sobrevivió a un cáncer de pulmón que le tuvo apartado del agua durante varios meses.

Comparado con hace unos años, con el paso del tiempo acusa más el cansancio y el dolor. “Hoy lo sufro. Me cuesta. Me cuestan más las cosas”, dijo en los últimos días a la AFP en la base olímpica de Marina da Gloria. “Me cuesta hasta sacar el bote del agua”.

También puedes leer: Conseslus Kipruto rompe marca olímpica en 3,000 metros con obstáculos

Lange es uno de los deportistas de más edad que gana una medalla de oro en la vela olímpica. Uno de sus compatriotas, Julio Sieburger, ganó una plata con 56 años en los Juegos de Londres de 1948.

“Lo único que puedo decir es que si he estado aquí tanto tiempo es porque me encanta lo que hago”, había dicho Lange antes del inicio de la competición.

Por el momento, sin embargo, no piensa en el retiro y hasta le gustaría llegar a los Juegos de Tokio dentro de cuatro años, “si (sus) rodillas y (su) espalda sobreviven”.

Sino le quedará el consuelo de poder animar a sus hijos, Yago y Klaus, regatistas como él, que participan por primera vez en unos Juegos, algo que el cabeza de familia considera “único” y “muy especial”.

Eso augura nuevas posibilidades de medalla en la vela a Argentina, que en Riode Janeiro suma ahora dos oros y una plata, un título más pero una medalla menos que las cosechadas en Londres cuatro años atrás.

Sigue toda la cobertura de Río 2016 AQUÍ

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí