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Mira

28, julio 2016 - 15:36

┃ EFE

Nota-Autos-Massa

La Federación Internacional de Automovilismo decidió este jueves que los monoplazas del campeonato de Fórmula Uno utilizarán una pantalla de protección frontal del piloto a partir de la temporada 2018, para la cual se comenzarán a probar diferentes sistemas en las sesiones de entrenamientos libres.

Con la decisión de hoy del Grupo de Estrategia de la FIA, la temporada 2018 será la de la introducción definitiva de este tipo de sistemas para “mejorar significativamente la seguridad de los pilotos”. No se pondrá en marcha el próximo 2017 por el poco tiempo disponible para poner en marcha el sistema.

La investigación en diferentes modelos de pantalla frontal para proteger al piloto en caso de accidente o frente a piezas que se desprendan de otro monoplaza ha provocado que durante las últimas carreras se hayan probado diferentes sistemas, como el ‘Halo’ que ha implementado el equipo Ferrari.

“Esto incluye que se llevarán a cabo múltiples pruebas en pista con el sistema ‘Halo’ durante esta temporada y la primera parte de la temporada 2017”, informó la FIA a través de un comunicado, en el que abre la puerta a que se desarrollen “soluciones más completas” a las propuestas hasta ahora por equipos como Ferrari.

Por otra parte, la FIA anunció que elimina la prohibición de los mensajes de radio a partir del inicio de la carrera, realizando una interpretación “más liberal” del artículo que indica que los pilotos deben conducir sus monoplazas sin ayudas.

“Con la única excepción del periodo entre la vuelta de formación y el inicio de la carrera, no habrá limitaciones en los mensajes que los equipos envíen a sus pilotos, sean a través de la radio o de la pantalla del volante”, reza el comunicado del Grupo de Estrategia de la FIA.

Con esta medida se evitan las controversias respecto a algunas averías que se habían producido en las últimas carreras por las prohibiciones a que los equipos dieran información por radio a sus pilotos, así como algunas otras situaciones controvertidas en esta temporada.

No obstante, la prohibición de comunicaciones entre la vuelta de formación y el inicio de la carrera implica que los pilotos tendrán que elegir sin ayuda las configuraciones de arranque en la salida, una de las claves para un buen o mal inicio de una carrera.

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