Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, mayo 2016 - 13:54

┃ ESTO

Nota-Espectáculos-Elegidas

POR ALMA ROSA CAMACHO

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

“Las elegidas”, de Canana y Manny Films, del cineasta David Pablos, resultó la gran triunfadora con cinco Arieles, de 13 nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección, Revelación femenina de Nancy Talamantes, Fotografía de Carolina Costa y Guión Original del propio Pablos, quien aborda la trata de blancas, en el marco de la 58 edición de la entrega de premios 2016 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que preside Dolores Heredia.

Y en el marco del 70 aniversario de la AMACC conmemorándose en la noche de ayer en el escenario del Auditorio Nacional, donde las voces de los protagonistas que hacen cine, se hicieron escuchar ante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la inseguridad del país, la violencia contra las mujeres y sobre todo la falta de exhibición del cine mexicano. También se dio que aunque el filme “Gloria”, de Christian Keller, que aborda pasajes de la vida real de la artista Gloria Trevi, de 14 nominaciones, logró cinco estatuillas, por Actor, Marco Pérez; Actriz, Sofía Espinosa; Edición, Adriana Martínez; Patricia Rommel; Maquillaje, David Gameros, y Sonido, Matías Barberis, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc.

Un poco más de 6 mil espectadores fueron testigos de que una de las favoritas con 13 nominaciones como era “600 millas”, Ópera prima de Gabriel Ripstein, fue la categoría por la que se llevó una de dos estatuillas, siendo también por Coactuación masculina de Noé Hernández.

Mientras que “Mexican gángster: La leyenda del charro misterioso”, de ocho nominaciones se erigió en la noche de gala con 4 Arieles: Diseño de arte, de Bárbara Enríquez y Alejandro García; Efectos Especiales, de Alejandro Vázquez; Efectos visuales, por parte de Edgardo Mejía, Francisco Castillo, Rodrigo de Gante, José Luis Gómez, José Ignacio Narváez, Ivonne Orobio, José Manuel Romero, y Vestuario de Gilda Navarro.

El filme “El jeremías”, de Anwar Safa, con ocho nominaciones, se llevó una estatuilla por revelación masculina de Martín Castro. Mientras que la cinta “Un monstruo de mil cabezas”, con siete nominaciones, logró sólo el Ariel por Guión adaptado de Laura Santullo.

La gran perdedora de la noche, que estaba con 14 nominaciones, fue “La delgada línea amarilla”, de Celso García, que se fue en “ceros”, sin ningún galardón, así como la historia fílmica “Te prometo anarquía”, que llegó con dos nominaciones y tampoco subió al escenario

El largometraje documental ganador fue “El hombre que vio demasiado”, de Trisha Ziff , aunado a que logró también Música original por parte de Jacobo Lieberman, obteniendo dos Arieles.

En tanto, se llevó un Ariel por Coactuación femenina Adriana Paz por su trabajo en “Hilda”.

Un Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue para la Película Iberoamericana “El abrazo de la serpiente”, de Colombia, de Ciro Guerra, quien también estuvo nominada al pasado Oscar como Mejor Película Extranjera.

Finalmente en las categorías de Cortometraje animación se llevaron la estatuilla “Zimbo” de Juan José Medina y Rita Basulto; Cortometraje documental “Ausencias”, de Tatiana Huezo, Cortometraje ficción fue “Trémulo”  de Roberto Fiesco y Largometraje animación, “La increíble historia del niño de piedra” por parte ed Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete.