Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2016 - 15:07

┃ ESTO

nota-lati-espe

ALBERTO Lati, colaborador de la Organización Editorial Mexicana, habló de su rompimiento con Televisa, empresa a la que llegó cuando tenía 17 años: “Me visualicé para siempre ahí. Llevaba más de la mitad de mi vida en Televisa. Hoy tengo 37 años y te puedo decir que pasé por todas la etapas. Ayudaba con los cafés, recogía los faxes, hacía trabajo de mensajería. Le rogaba a mis compañeros para que llevaran al estudio y los viera grabar o hacer entrevistas. Desgraciadamente se llegó a ese punto en el que uno debe tomar ciertas decisiones. La separación es con total gratitud. Esa es la primera palabra que tengo que emplear. Gratitud. Todos quisiéramos ser como Antonio de Valdez, una leyenda que tenemos en la crónica deportiva mexicana. Durante muchos años, Toño se ha mantenido en un rol estelar con semejante calidad. Pero en mi caso, tuve que separar caminos con Televisa, porque entendimos que era lo mejor. Me ofrecían algo, cuando yo pensé que podía dar algo más. Cada quien estaba en su derecho”.

Sorprende de alguna manera ocurrido, porque el televidente siempre recibía muy bien los reportajes de Alberto Lati: “Me sorprendió la prontitud de esta separación. La verdad es algo que ya venía de tiempo atrás. No me sentía del todo útil con lo que se buscaba para mí”.

Viajó por el mundo y tuvo un trabajo que muchos hubieran deseado: “Eso me hace más suertudo y privilegiado, porque Televisa apostó por mí para uno de sus proyectos más ambiciosos en la historia de su área de deportes con corresponsalías en Tokio, Madrid, Atenas, Múnich, Beijing, Johannesburgo, Londres, Río de Janeiro. Fui muy privilegiado en ese sentido. No puedo seguir adelante con rencor después de todo lo que viví gracias a Televisa. Así que no hay rencor, tampoco hay pleito”.
Fantásticas eran sus notas llenas de datos, de cultura, de mensajes que iban más allá del tema deportivo. En pocas palabras, Lati nos hizo viajar junto con él y no dejaba de sorprendernos su capacidad para hablar en diferentes idiomas: “Todo eso fue consecuencia del apoyo y confianza que recibí. Llegué a hacer entrevistas hasta en once idiomas y visité más de cien países. Fue entonces que me nacieron dos pasiones cuando yo sólo había pensando en ser periodista deportivo. La primera, fue hacer viajar a la audiencia a través de mis crónicas y mis reportajes, quería que la gente respirara las tradiciones de cada lugar, sintiera las texturas de cada sitio. La otra pasión era hacer más integral el debate deportivo. Mi trabajo iba más allá de los 90 minutos de un partido o de los episodios que puede tener alguna pelea. Me apasioné por la cultura, la religión y las tradiciones de cada lugar”.

-¿Quién es Lati hoy a los 37 años?

“Una persona muy afortunada que siempre tuvo como sueño ser periodista deportivo, aunque después entendí que sobra la palabra deportivo, porque se es periodista o no se es periodista. Después tuve la ampliación de ser escritor, algo que va de la mano, porque al igual que en OEM, he podido contar historias. A mi libro Latitudes le fue muy bien, se agotaron todos los ejemplares ahora me llevo el libro a una edición de bolsillo con un gigante de la edición con relatos nuevos. Estará listo en el verano como Best Seller. También estoy trabajando en una novela”.

Lati quiere seguir trabajando como lo hace en OEM, pero también quiere seguir en televisión: “No tengo prisa, pero tampoco sé estar desocupado. Sé que es una gran pérdida la que acabo de experimentar. Nadie me va a extrañar, estoy seguro. Sólo buscaré hacer en otro lado lo que sé hacer. En OEM, afortunadamente llevo varios años con un gran proceso porque tendríamos una bitácora muy completa de lo que ha sucedido en los últimos años en los principales eventos con todos los relatos que he hecho. Es un privilegio para mi seguir trabajando en la Organización Editorial Mexicana”.
Y así concluyó esta entrevista: “Me falta mucho por aprender y mucho por viajar; mi gratitud hacia lo que tuve y emocionado por lo que viene”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí