Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, marzo 2016 - 9:36

┃ ESTO

nota-espe-miguel-bose

MÉRIDA, Yucatán.- Con la presencia del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto como testigo de honor, se llevó a cabo la firma del Primer Acuerdo Tripartita entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal e iniciativa privada que busca fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades y pueblos indígenas de México.
En el acto participaron Miguel Bosé, presidente honorario de Fundación Patrimonio Indígena MX, (PIMX); la L.C. Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Lic. Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.
Esta alianza tiene como misión fomentar la riqueza cultural mediante la preservación, fortalecimiento, difusión y rescate del patrimonio indígena mexicano, al tiempo de impulsar el desarrollo de habilidades técnicas a través de proyectos formativos y talleres de preservación cultural. Todo esto a través de una serie de acciones entre las que se encuentran brindar apoyo a la investigación y difusión de manifestaciones artísticas, dar soporte al fomento y preservación del patrimonio cultural y realizar acciones de preservación de sus obras en Casas del Niño Indígena.
Hace 7 años, Miguel Bosé comenzó esta gran labor, implementando el programa Albergues Sustentables. Este programa proporcionó la infraestructura, capacitación básica y los materiales necesarios para que se llevaran a cabo proyectos productivos en 6 Casas del Niño Indígena, operadas por la CDI.
Con el tiempo, a este ambicioso proyecto se fueron sumando más empresas, hasta que en el 2015 se convirtió en Fundación Patrimonio Indígena MX, cien por ciento enfocada en apoyar acciones que generen impacto en la preservación del patrimonio de la humanidad y en el desarrollo de los pueblos originarios de México.
Gracias a los buenos resultados, el día de hoy se presenta la Primera Casa con sello Patrimonio Indígena MX, el proyecto piloto está ubicado en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” del municipio de Maxcanú, Yucatán, y cuenta con 86 beneficiarios. Dicho proyecto está basado en el Modelo de Patrimonio Indígena MX, que surge del trabajo conjunto con la CDI, y busca la sustentabilidad de los proyectos y capacidad de réplica del mismo.
Miguel Bose, presidente honorario de la fundación, expresó su gran compromiso por alzar la voz en favor de los pueblos indígenas de México: “Es una realidad que estos pueblos, con su riqueza histórica, cultura y sabiduría dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran Nación que es México, y que me ha dado tanto”.
Hizo un llamado para que de manera conjunta se trabaje para modificar los indicadores de rezago y de pobreza que los azotan. Invitó a empresas, a gobiernos estatales y a la sociedad civil, a que se sumen a esta causa –que es responsabilidad de todos- y ante la que es imposible mantenerse indiferentes.