Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, diciembre 2015 - 23:01

┃ ESTO

nota-toros-castella

POR HORACIO SOTO CASTRO
FOTOS: ALEJANDRO VILLA

SEBASTIÁN Castella refrendó su triunfo conseguido la temporada pasada, en que salió por la Puerta del Encierro; ahora en su presentación en la actual fue el triunfador cortando la única oreja de la tarde, pero nos quedamos cortos al decir que fue el triunfador a secas, pues en realidad rebasó los límites y ha alcanzado una madurez superior y una enorme capacidad taurina, que lo reafirma como una figura del toreo, pues ayer en la Plaza México cuajo dos faenas de altos vuelos y de distintos sellos, dejando ver su amplio repertorio tanto de capa como de muleta, además de faenas con amplio conocimiento de la lidia de reses bravas y no tanto. Y sobre todo por esa actitud para buscar el triunfo a toda costa.
Los toros que le correspondieron: Tres Décadas y Consentido, fueron totalmente distintos. El primero, aunque presentó complicaciones, se dejo meter mano, y el segundo, que fue un manojo de problemas, le sacó los muletazos como sacar agua de una piedra.
Con Tres Décadas hilvanó aterciopeladas verónicas y una media de luz intensa. En quites le largó hasta cuatro chicuelinas de tan ajustadas que le quiso quitar la faja y media de superior. Y de ahí en adelante fue bordando los pases con mucha ligazón. Toreó por alto, luego de trinchera y de la firma y el desdén. Toreó por los dos lados intercalando adornos y desplante bravío, de buen gusto que disfrutaba. Ayudados en redondo de un temple increíble, luego de un pase por la espalda y meterse entre los pitones para completar su labor. Se tiró a matar y cobró un estoconazo para que la res rodara sin vida. Oreja con fuerte petición de la segunda y gran ovación. Una merecida oreja y vuelta entre ovaciones de reconocimiento.
Con su segundo, un toro con muchos problemas y sobre todo que no repetía, siempre con la cabeza arriba y tirando feos derrotes. Por momentos le escamoteó uno que otro muletazo. El toro no se entregó a pesar de que Sebastián estuvo valiente, tesonero, buscando las cosquillas, y también tuvo que luchar contra el viento. Escuchó un aviso. Dos grandes faenas inteligentes de un torero maduro y con una actitud buscando el triunfo a toda costa.

“ZOTOLUCO”
El matador Eulalio López “Zotoluco” salió con el santo de espaldas, y a pesar de que él mostró etiqueta de figura del toreo, los astados que le correspondieron no le dieron opción para triunfar. Eulalio estuvo esforzado, en su primero se lució en verónicas templadas. El toro se quedaba corto pero no colaboraba. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso. Con su segundo, entre el viento y el pésimo desempeño del toro terminó su labor. Pinchazo y Estocada y se retiró entre injustificada rechifla. Pitos al toro.

SILVETI
Diego Silveti también estuvo esforzado en su quehacer taurino, pero fue infructuoso su tesón porque sus enemigos le jugaron la mala pasada. En su primero hizo una faena con pases templados por ambos lados, pero en tandas breves, ya que no tenía recorrido, pero tuvo muy buenos momentos que le corearon fuerte. Fue una faena de menos a más, tan es así que luego de la estocada tuvo leve petición de oreja. Se metió al callejón y lo obligaron a salir para recibir el reconocimiento en el tercio. Con su segundo, que tuvo protestas por la poca plaza que tenía, no había nada que hacer y tampoco lo estaban tomando en cuenta. Cortó por lo sano con estocada y palmas al retirarse.

EL REJONEADOR
El rejoneado potosino se enfrentó a un toro de Marrón que fue claro pero no acudía con prontitud a los caballos. Pero le dejó ver su experiencia y templó las embestidas de la res. Estuvo breve, sólo un rejón de castigo; banderillas, clavando por dentro, de frente y templando de buena manera. Mal con el rejón de muerte y descabellos y escuchó un aviso.

ENCIERRO
La ganadería de Xajay envió un encierro muy bien presentado con edad, kilos y bien armados, bravos para los caballos pero de juego desigual. Los nombres fueron alusivos a la familia sordo Madaleno.

SUBALTERNOS
Sobresalieron los subalternos Diego Martín y Christian Sánchez, que saludaron en el tercio por sendos pares de banderillas, y los picadores Ángel Juárez y Pedro López.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí