Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2015 - 15:39

┃ ESTO

nota-futm-osorio-juancarlos

Desde la salida de Miguel Herrera, la negativa de Marcelo Bielsa por llegar al banquillo tricolor y el interinato de Ricardo Ferretti, ha sonado a tambor batiente el nombre de Juan Carlos Osorio para ocupar la vacante que dejó libre ‘El Piojo’.

Los expertos del fútbol no llegan a un acuerdo: por un lado dicen que es una magnífica opción por su manera de trabajar, por su seriedad y por la forma de proponer los partidos, muy similar a la de el “Loco’ Bielsa y por otro lado, se dice que el encargado de navegar con este difícil barco llamado Selección Mexicana, debe haber nacido en territorio azteca debido a que conoce la mentalidad del futbolista mexicano y el estilo de juego al que está acostumbrado.

Pero a todo esto, ¿quién es Juan Carlos Osorio?

Juan Carlos Osorio nació en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia, un 8 de junio del 1962. Su vida ha estado ligada al fútbol, aunque su carrera como profesional se truncó rápidamente debido a una lesión, por lo que sólo estuvo cinco años en las canchas. Comenzó en Deportivo Pereira, en 1982 y, en 1987, cuando jugaba para el Once Caldas, tuvo que decir adiós.

En 2001, fue asistente técnico del Manchester City, equipo donde duró cuatro años al lado de Kevin Keegan y, a través de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, se acreditó con licencia de Director Técnico tipo “A”, el mayor grado de la UEFA y también realizó estudios en la Dirección Técnica de la Real Asociación Holandesa de Fútbol.

Su primera experiencia al frente de un equipo, fue cuando dirigió a Millonarios, banquillo al que llegó en agosto del 2006. En su paso por el club colombiano, logró ubicar al equipo en el quinto lugar, con lo que aseguraba su pase a la Copa Sudamericana de 2007.

En julio de 2007, hizo oficial su salida del equipo capitalino para dirigirse a la MLS para dirigir al Chicago Fire, equipo al que llevó a las semifinales de la Conferencia del Este, en las que cayó frente al New England Revolution.

En el equipo de Chicago, en el cual dirigió a Cuauhtémoc Blanco, únicamente estuvo hasta diciembre de 2007, ya que las actuaciones con el club de la ‘Ciudad de los vientos’ fueron del agrado de la directiva del New York Red Bulls, por lo que negociaron su salida y Osorio cambió de residencia a Nueva York para dirigir al club de la ‘Capital del Mundo’, en el que disputó 52 encuentros, con un saldo de 12 triunfos.

Fue en noviembre de 2009 cuando tomó las riendas del Once Caldas. Fue campeón a los seis meses de haber asumido el cargo, del Torneo Finalización 2010, con lo que obtuvo su pase a la Copa Libertadores de 2011, certamen en el que cayeron, frente a Santos de Brasil, en los cuartos de final.

Su segunda final al frente de Once Caldas, fue en 2011, en la que fueron derrotados, en tanda de penales, contra Junior de Barranquilla, situación que lo orilló a renunciar de la institución.

Un año después cambió de aires y viajó a Puebla para sustituir a Sergio Bueno, pero su paso por el fútbol mexicano no tuvo éxito: dirigió once juegos, perdió siete, empató dos y ganó dos.

Tras ser destituido de la Franja, fue fichado por el Atlético Nacional, en donde ha vivido su mejor experiencia como entrenador de fútbol y dejó un sello en la institución con sólo dos años. Su primer título fue cuando se coronó campeón, en su primer año, de la Súperliga y luego alzó la Copa Colombiana, la primera en la historia del club y, en 2013, obtuvo el Torneo Apertura, la Copa Finalización y la Copa Colombiana.

Un año más tarde se hizo del Torneo Apertura y fue subcampeón de la Copa Sudamericana frente a River Plate.

Las buenas actuaciones con Atlético Nacional, llamaron la atención del Sao Paulo y tras la negociación, Juan Carlos Osorio firmó por dos temporadas con el equipo carioca, contrato que fue interrumpido cuando aceptó la propuesta de la Federación Mexicana de Fútbol para dirigir a la Selección de México.

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí